Paula Pons logo

¿Cómo entender
la obra de Maurizio Cattelan?

Artista o estafador. Excelencia o absurdidad. Genialidad o falsedad.¿Cómo entender la obra de Maurizio Cattelan? 

 

La obra de Maurizio Cattelan puede parecer complicada. Su apariencia parece distante y exclusiva y de un público elitista. Pero, en realidad, es mucho más cercana de lo que nos pensamos.

 

Cattelan es un artista italiano contemporáneo que se abrió su camino en el mundo del arte desde joven. Su obra tiene una belleza especial. La ironía y el humor forman parte de su lenguaje. Pero todo lo que hace, tiene una parte de verdad, de realidad. Se caracteriza por ser uno de los artistas más polémicos del mundo y del cual hoy quiero compartir con vosotros mi visión.

Empezó su carrera artística en Milán rozando la actividad criminal. Era joven e intentaba sobrevivir en una ciudad puntera ignorando lo que está permitido o entendido como éticamente correcto. Mentía, falsificaba obras e incluso robaba piezas de otros artistas. Él no pide permiso; actúa. Cattelan ignora el status quo y crea sus propias reglas y eso lo hace alguien a quien odiar o admirar.

 

Obra Papa y meteorito de Maurizio Cattelan

“Maurizio Cattelan / Not Afraid of Love – Paris 2016” by corno.fulgur75 is licensed under CC BY 2.0

 

Una de sus obras más conocidas y la que le abrió la puerta a la fama en el mundo artístico, fue la escultura hiperrealista del papa Juan Pablo II La Nona Ora (1999). Cambió una imagen derecha y autoritaria por una imagen agresiva y derrotista, donde el papa se encontraba en el suelo golpeado por un meteorito. Esta obra se vendió en la conocida casa de subastas Christie’s por 900.000$. En ese momento cambió su relación con el mercado del arte: había entrado en la élite del mundo artístico.Esta misma pieza fue exhibida en Polonia, donde dos miembros del Parlamento se ofendieron muchísimo. Se colaron en la exposición, sacaron el meteorito de encima del Papa e intentaron ponerlo en pie.

Las piezas de Cattelan son escenas que muchas veces se confunden con la vida real. Lo interesante es la tensión que crea entre la obra y el público. Las ideas que representa son tan poderosas que muchas veces se vuelven reales en la imaginación e insoportables de ver.

 

Maurizio Cattelan LOVE

L.O.V.E de Maurizio Cattelan en la Bolsa de Milán

 

Otro ejemplo sería la obra de tres niños de cera colgados de un árbol en Milán (2008). Una imagen muy incómoda que causó un gran desconcierto entre la gente. El artista buscaba el límite de lo que podemos soportar de ver. Creó un objeto físico tan incómodo como para que alguien hiciera algo. Y así fue: un chico subió en el árbol y con unas tijeras, cortó la cuerda de dos niños. Más tarde fue arrestado por dañar bienes públicos.  Y esto, obviamente, generó una gran polémica y debate político. Dijo que si su trabajo había hecho hablar a la gente, había cumplido con su función: “El arte hace discutir las conciencias”. Y es que si algo genera Cattelan es no dejar indiferente a nadie.

Cattelan juega con los límites y con las reglas de la sociedad a través del humor. Se burla de todo y de todos. Incluso de su galerista a quien colgó de la pared con cinta americana como a una obra de arte. O como la escultura pública L.O.V.E. situada frente a la Bolsa de Milán. Se trata de una mano fascista con el dedo del medio levantado. Obviamente trata del odio a la riqueza y a la ideología. Un monumento público que en vez de mostrar una victoria, captura una derrota.

 

Him Maurizio Cattelan

“Maurizio Cattelan / Not Afraid of Love – Paris 2016” by corno.fulgur75 is licensed under CC BY 2.0

 

Otra de sus obras más conocidas es Him (2001). La gente se asusta al ver quién se esconde realmente detrás de la figura. Se trata de Hitler arrodillado, como si estuviese rezando o casi pidiendo perdón. Una reflexión profunda e interesante sobre un personaje al cual mucha gente aún teme su presencia.

El humor es usado para abordar preguntas importantes sobre la vida. El problema de la identidad. Qué es la vida. Qué es la muerte. Qué estamos dispuestos a tolerar.

 

Comedian de Maurizio Cattelan

 

Su última obra es la conocida y viral banana pegada a una pared con cinta aislante. La obra titulada Comedian se vendió varias veces en la feria Art Basel de Miami por 120.000$ cada una.

En 2012 el Museo Guggenheim de Nueva York hizo una curiosa retrospectiva de toda su obra. Todo su trabajo desde 1989 hasta el momento colgaba del techo del museo, desafiando así las leyes de la física y la gravedad.

 

Maurizzio Cattelan Guggenheim Retrospecive

“Cattelen ALL from below” by BadSwan is licensed under CC BY 2.0

 

Hay quién le considera uno de los mejores artistas contemporáneos pero también quienes consideran que es todo lo contrario. Lo que es evidente es que la obra de Maurizio Cattelan siempre saca una reacción al público, y de eso se trata el arte, ¿no? De removerte por dentro, de no dejarte indiferente.

Te invito a dejar un comentario aquí abajo con tu opinión. Si quieres saber más te recomiendo ver el fantástico documental Maurizio Catelan. Be right back en Filmin.

Y recuerda que puedes subscribirte a mi newsletter para estar atento a mis próximos posts de arte contemporáneo, diseño y vida freelance. Te dejo con un post del ceramista Edmund de Waal.

 

Un abrazo y hasta la próxima.

Paula

Escribe tu email para seguir este blog!
Share

Leave a comment